¿ Qué es el PLAN DE PARENTABILIDAD?

abogados sabadell

¿ Qué es el PLAN DE PARENTABILIDAD?

En caso de una ruptura de un matrimonio o de una pareja con hijos menores, el Convenio Regulador de divorcio debe contener el denominado PLAN DE PARENTABILIDAD, regulado en el art. 233.9 del Codi Civil de Cataluña, mediante el cual los progenitores deben llegar a una serie de acuerdos de cómo van a ejercer la responsabilidad parental, la guarda y la educación de sus hijos. Es importante remarcar que el plan de parentabilidad no es solo para guarda y custodias compartidas, sino que también debe presentarse en guardas monoparentales.

El contenido del PLAN DE PARENTABILIDAD debe  tener como mínimo las siguientes previsiones:

  • El lugar donde estarán empadronados los hijos, lo que es independiente del tipo de guarda que se pacte.
  • Las tareas a las que se compromete cada progenitor, en relación a las actividades cotidianas de los hijos.
  • La forma en que deben hacerse los cambios en la guarda y, si procede, cómo deben repartirse los costes que generen.
  • El régimen de comunicación de los padres con los hijos, durante los períodos en que un progenitor no los tenga con él.
  • El régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores, tanto durante el curso escolar, como en los periodos de vacaciones escolares, en las fechas especialmente señaladas para los hijos, para los progenitores o para su familia, etc.
  • El tipo de educación y las actividades extraescolares, formativas y/o de ocio, si procede y la forma en que se elegirán y repartirán sus costes.
  • La forma de cumplir el deber de informarse mutuamente sobre las cuestiones que afectan a los hijos (educación, salud, bienestar de los hijos,…).
  • La manera de tomar las decisiones relativas a las cuestiones relevantes para los hijos.
  • La forma de solucionar futuras diferencias y/o conflictos.

El PLAN DE PARENTABILIDAD pretende que los progenitores lleguen a una serie de acuerdos que les faciliten el ejercicio conjunto de la responsabilidad parental,  en esta nueva situación de separación personal. Por ello, es muy importante  que sea redactado con claridad y  a un nivel de detalle que permita prever una solución para las situaciones de conflicto que puedan suceder en el día a día.

Nuestro de despacho de abogados es especialista en derecho de familia, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos sobre la solución más adecuada para su situación.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


OFICINA: 93 168 65 07  MÓVIL: 640 164 819