Importante Sentencia despido
Notificada una importante Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que ratifica la Sentencia que en su momento dictó el Juzgado Social nº 3 de Tarragona.
La empresa de nuestro cliente sancionó con despido disciplinario la acción del trabajador que, durante el ejercicio de sus funciones, tuvo un accidente dentro de la empresa, cuando manejaba una carretilla elevadora.
Según la versión de la empresa, el trabajador había desobedecido las órdenes de prevención de riesgos laborales de la empresa e imputaba un ejercicio negligente en sus funciones laborales, señalando al trabajador como el único responsable de la causación del accidente, así como de la pérdida económica de la empresa y el hipotético peligro que se podría haber derivado para el resto de trabajadores de la empresa.
El trabajador acudió a nuestro despacho con la indignación propia del que sabe que, no ha cometido ningún tipo de negligencia ni desobedecido orden alguna, y que sin embargo, había sido despedido, quedándose sin trabajo, sin indemnización por despido, y con una falsa reputación de trabajador negligente, que incluso podría perjudicarle para acceder a un nuevo puesto de trabajo.
Sin embargo, como ya le anunciáramos al trabajador en nuestro despacho profesional, cuando nos realizó la consulta acerca del despido, la empresa NO ha podido probar los hechos alegados en la carta de despido, pese a los empeños puestos para ello, motivo por el que se desestima el Recurso de Suplicación interpuesto por la empresa, y la condena al abono de las costas.
Por otro lado, la Sentencia recuerda que para sancionar la desobediencia de un trabajador con un despido disciplinario, no basta con que se trate de un hecho puntual y aislado, sino que la desobediencia del trabajador debe ser grave, reiterada, cupable, trascendente e injustificada, debiendo tratarse además de una orden de un superior, con competencias en el ámbito de la empresa.
Como siempre, les dejamos el enlace de la Sentencia, por si es vuestro interes la consulta.
Una vez más recordaros que si habéis sido despedidos y no estáis de acuerdo con los motivos del mismo, no dudéis en consultarnos. Ejercer vuestros derechos, siempre tiene recompensa.
A continuación os dejamos un enlace con los pasos que debeis dar antes un despido.
https://armenterasblanco.com/que-tengo-que-hacer-ante-un-despido/
Deja una respuesta