La devolución de la fianza en los contratos de arrendamiento
Desde nuestro despacho de abogados hemos observado que la devolución de la fianza prestada en un contrato de arrendamiento es una de las cuestiones que más controversia genera entre arrendadores e inquilinos.
La fianza se presta para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la parte arrendataria, es decir, el pago de las rentas, de los suministros y de cualquier obligación que esté recogida en el contrato.
Normalmente, los conflictos vienen derivados de las condiciones en que el inquilino ha dejado la finca. El arrendador debe tener muy claro que la fianza sólo responderá por los daños que sean culpa del arrendatario. Es decir, no responderá por el desgaste normal del inmueble, ni por los daños que no hayan sido causados por los inquilinos.
Para evitar problemas, la entrega de la posesión siempre debe hacerse en el mismo inmueble y con ambas partes presentes. Si la casa fue alquilada con muebles y/o electrodomésticos se debe revisar todo el inventario. Es importante que quede constancia por escrito de la entrega de la posesión y se firme conforme el arrendador la recibe a su completa satisfacción o, en caso de no ser así, especificar las irregularidades detectadas. También es recomendable realizar la lectura de todos los contadores y dejar constancia de la misma en el documento.
En caso de que la entrega de la posesión no pueda hacerse en el mismo inmueble, es aconsejable tomar fotografías del inmueble y de todo el inventario, acompañados por un testigo que no sea parte del contrato.
En caso de que el arrendatario haya cumplido con todas sus obligaciones contractuales y el arrendador no le devuelva la fianza en el plazo de un mes desde la entrega de las llaves, éste podrá interponer un procedimiento judicial reclamando la devolución de la fianza, más los intereses legales y las costas procesales.
Ya sea usted arrendador o arrendatario, un asesoramiento legal a tiempo, le ahorrará dolores de cabeza, tiempo y dinero. No dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados para cualquier cuestión.