93 168 65 07 / 640 164 819

El sujeto que es nombrado como heredero o heredera tiene la opción de aceptar o rechazar la herencia que le corresponde. Hoy hablaremos de esos casos en que se opta por aceptar la herencia. Existen dos formas de aceptar una herencia: la forma expresa y la tácita. A continuación exponemos con más detalle las condiciones y particularidades de cada forma.  

ACEPTACIÓN EXPRESA DE LA HERENCIA

La aceptación expresa de la herencia es aquella en la que expresamos nuestra voluntad de aceptar la herencia, como lo es acudir a un notario para realizar lo que se denomina la escritura de aceptación de herencia. Ahora bien, no siempre que expresamos nuestra voluntad de heredar tenemos que aceptar la herencia, dado que cuando se acepta una herencia, se aceptan tanto el patrimonio como las deudas.

Dentro de la aceptación expresa, hay dos formas de aceptar la herencia, como son la aceptación pura y simple y la aceptación a beneficio de inventario: 

⇨ La aceptación pura y simple. Es la aceptación de la herencia con el beneficio y las deudas. Una vez aceptamos la herencia ante notario, aceptamos los bienes de la persona que nos ha dejado en herencia y también todas las deudas, pasando a responder con nuestro patrimonio las deudas del causante.

⇨ La aceptación a beneficio de inventario. Es la aceptación en la que dejas a expensas del resultado del inventario de los bienes y de las deudas, la aceptación o no de la herencia. Así, en caso de que del inventario resulte un saldo negativo, únicamente se liquidarán las deudas del causante con el patrimonio existente, de manera que en caso de que el patrimonio sea inferior a la deuda, el heredero puede no aceptar la herencia, y por lo tanto, parte de los acreedores o todos ellos, quedarán sin compensar sus deudas. Cabe reseñar que la aceptación a beneficio de inventario es más costosa en tiempo y dinero.

ACEPTACIÓN TÁCTICA DE LA HERENCIA

Por otro lado, la aceptación tácita es aquella en la que el heredero realiza acciones tendentes a que se presuma la aceptación de la herencia, como lo son actuar como arrendador de la vivienda que el testador tenía alquilada, conducir el vehículo propiedad del difunto y asegurarlo a nuestro nombre, etc.

Si estás pensando en aceptar una herencia, debes saber que el proceso de aceptación de dicha herencia requiere realizar una serie de trámites documentales de los que te hablamos en este artículo.  

Desde Armenteras Blanco Advocats deseamos que este artículo haya podido disipar algunas dudas acerca de los tipos de aceptación de herencia existentes. Como siempre, este artículo es únicamente un breve resumen. Si necesitáis realizar una consulta personalizada acerca de alguna cuestión con referencia a la aceptación de herencias o de cualquier otro tipo que tenga que ver con los trámites de la aceptación de herencia o con el derecho sucesorio, os rogamos que tramitéis una consulta con nosotros a través de nuestro formulario de consulta o a través de llamada telefónica y con mucho gusto atenderemos todas vuestras dudas.

Es muy recomendable contar con el asesoramiento de un buen abogado especialista en la gestión de los trámites, para no cometer errores fiscales o de ningún otro tipo. Consultad nuestros honorarios para realizar los trámites de la aceptación de herencia, ofrecemos facilidades de pago y un asesoramiento personalizado adaptado a la situación de cada uno de nuestros clientes. Nuestros años de experiencia nos avalan.

Call Now Button