Intereses de demora de un crédito personal de BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO del año 1998 declarados abusivos

abogados sabadell

Intereses de demora de un crédito personal de BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO del año 1998 declarados abusivos

Nuestro despacho de abogados ha obtenido una importante sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Cerdanyola del Vallès, por la cual se declaran abusivos los intereses de demora que venía reclamando, BANCO SANTANDER  CENTRAL HISPANO S.A., por un préstamo personal suscrito en 1998 de 2.404.738 ptes (14.480,60 Euros), ascendiendo los intereses de demora en 2017 a  26.498,80 Euros.

Este cliente llegó a nuestro despacho de abogados desesperado por tener parte de la pensión de jubilación embargada, pese a ya haber devuelto  la totalidad del importe del préstamo y los intereses remuneratorios. Estudiado el caso,  decidimos que la única opción que teníamos, al no estar en plazo para realizar ningún recurso,  era solicitar al Juzgado que declarada la nulidad de pleno derecho de la cláusula de los intereses de demora, por ser abusiva y contraria a la Directiva 13/03 en materia de defensa del consumidor, mediante un escrito de nulidad de actuaciones.

Basamos nuestras alegaciones  en  la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas (26-10-2006, 4-06-2009, 6-10-2009, 9-11-2010), según la cual una cláusula abusiva   puede  y debe ser declarada nula  por el juez nacional en cualquier momento,  sin  que exista ningún plazo de prescripción por ser una cuestión de orden público. Por tanto el juez de instancia estaba obligado a verificar si los intereses de demora eran abusivos aunque hubieran pasado casi 10 años desde que empezó el procedimiento judicial.

En este caso, siendo los intereses de demora previstos en la póliza de crédito del 29% anual, es evidente que resultaban abusivos y en consecuencia,  nulos de pleno derecho,  pues la jurisprudencia viene considerando abusivo todo interés de demora que sea superior a dos puntos porcentuales al interés remuneratorio, que en en este caso  era del 12,5% .

El Juzgado ha levantado  los embargos que pesaban sobre nuestro cliente, y  ha obligado a BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A., a devolver al cliente cantidades que  ha recibido en concepto de intereses de demora .

Os dejamos la sentencia, por si es de vuestro interés, y no dudéis en poneros en contacto con nosotros para cualquier duda. Auto intereses de demora20062018

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


OFICINA: 93 168 65 07  MÓVIL: 640 164 819