93 168 65 07 / 640 164 819

¿Cuales son los principales tipos de guarda y custodia?

Cuando los abogados hablamos de Guarda y Custodia, nos referimos al progenitor (padre o madre) que se hará cargo del hijo menor en caso de ruptura.

Los principales tipos de guarda y custodia son:

  1. a) Guardia y custodia en exclusiva

El progenitor que se atribuya la guarda y custodia deberá dar vivienda al menor y procurarle la alimentación que necesite, así como hacerse cargo de procurarle vestido y educación. De esta manera, el padre o madre, que se atribuya la guarda y custodia de su hijo menor, será el encargado de entregar y recoger al menor en el colegio, de llevarlo a clases extraescolares, así como se encargará de comprar tanto la ropa que necesite como los alimentos diarios, medicinas y material escolar que el menor necesite. 

Todo ello, podrá ir derivado de asistir al menor en las visitas médicas que tenga, así como en ayudarle con los deberes escolares y procurarle la higiene diaria que el menor necesite.

El progenitor no custodio, únicamente se encargará de abonar la pensión de alimentos que se corresponde con la parte en la que debe participar para poder hacerse cargo del menor, y en abonar la parte correspondiente a los gastos extraordinarios que el menor tenga, y se hará cargo del mismo, en el horario en que se le atribuya el régimen de visitas.

  1. b) Guardia y custodia compartida

Cuando la guardia y custodia se atribuye de manera compartida, ambos padres se tienen que hacer cargo por igual, o en el porcentaje que se haya pactado o se pueda hacer cargo cada uno, de todo lo concerniente a alimentos, ropa y calzado, educación y salud del menor.

Por ello, la responsabilidad, en este caso es compartida, y ambos padres deberán realizar las mismas tareas con el menor, en el tiempo en el que se le atribuya la guarda y custodia.

Armenteras Blanco

Call Now Button